lunes, 22 de agosto de 2011

Entrevista con motivo de la Exposición "Biografies Visuals"

Diari de Sant Cugat Viernes 22 de Julio de 2011

Entrevistamos a Marta Ballvé, artista santcugatenca

Cinta Caballé

Hace veinte años que vive en Sant Cugat del Vallés , nació en Barcelona en 1965. Marta Ballvé expone estos dias en la casa de cultura su obra titulada “Biografies visuals”, un recorrido muy personal por los diferentes caminos de la emoción.

Marta Ballvé, artista. Nos presenta su currículum.
Empecé a exponer en 1994, i después de unos años en una galeria de Barcelona, empecé una ruta por galerias, principalmente en Cataluña, pero también por Teruel, Madrid, Italia,... A mi lo que me gusta es trabajar en el taller aunque el tema de mover la obra es importante, sobretodo, porque aprendes mucho de la mirada del otro.Te aporta mucho.

Artista desde siempre?
Soy diseñadora gráfica. Pero después empecé Bellas Artes en la Universidad Sant Jordi de Barcelona y en 1995 me licencié en la especialidad de pintura. Siempre he sido “muy pintora” pero ahora estoy descubriendo la escultura. Necesito el volumen, llenar el espacio, es como si la tela se me quedara pequeña. Necesito más. Todo lo que sea aprender cosas nuevas me puede, son nuevos retos, nuevas experiencias que siempre aportan cosas nuevas que enriquecen la obra.

Diseñadora gráfica...como pasó al mundo del arte?
La verdad es que siempre habia querido ser pintora. Pero a la hora de estudiar Bellas Artes pasó por delante la opción del Disseño gráfico, entonces muy novedoso y me agarré a ella. Unos años después , cuando ya trabajaba de diseñadora me replanteé la opción de Bellas Artes, al fin y al cabo era lo que siempre había soñado , cambié el diseño por la pintura .Trabajé mucho y, creo, saqué provecho.

Una vez dentro del mundo del arte, es una evolución?
Si. Espero que nunca se acabe. Siempre se ha de seguir aprendiendo. Hay que procurar estar siempre atenta. Creo que es muy importante no quedarte con lo que sabes. Todo lo que es un paso adelante la obra lo agradece mucho. Hay que probar y arriesgar, sino te quedas atrás..

Cual es la propuesta mas arriesgada que ha hecho?
Esta. “Biografies visuals”. Porque hasta aquí llevaba una línea mucho más tranquila. Pero con “Biografies visuals” me he dejado llevar. Dentro de mi trayectoria supone un punto de inflexión importante. El proceso que he llevado a cabo para crear este proyecto ha supuesto una nueva manera de hacer en la que he dedicado tanto tiempo al taller como a la búsqueda de documentación , ha sido tan enriquecedor como divertido y eso creo queda reflejado en el trabajo.



El nombre de la exposición, “Biografies visuals”, a que se debe?
Lleva este nombre porque todo este mundo de imágenes que iba encontrando y recopilando me hacían pensar en una transmisión de ideas . Llegó un momento que las imágenes que recogía eran imágenes propias, o imágenes que evocaban la memoria. Iimágenes que funcionan como impulso de un estímulo o que evocan una emoción. Imágenes de una vida . El título está en plural porque la idea es que el espectador, en un momento dado, se pueda sentir identificado, en las obras hay espacios en blanco, entrelíneas o cintas blancas que corren entre poleas porque no es sólo mi historia es la de todo aquel que sienta que lo puede ser.
.
Hay un componente emocional muy fuerte detrás...
Claro, es muy emocionante. Yo me emociono mucho trabajando, la verdad. Mi sueño es que el visitante, el espectador, haga este recorrido por las obras, por las imágenes, y que haya un pequeño hilo de emoción que nos conecte obra, espectador y artista. Para mi es muy importante el hecho de la emoción para trabajar y que quede reflejada. Desde mi punto de vista una obra está acabada cuando consigue emocionarte.

Sabiendo todo esto, como nos definiria el arte?
Como la emoción. Para mi este hilo de la emoción es clave.
Antoni Llena que es para mi un referente en temas de arte dice que el arte , si existe ,está entremedio de aquello que el artista quería hacer y aquello que le ha salido . Este “entremedio” es pura emoción, cuando llegas a algo que no sabes bien bien como ha ocurrido pero consigue sorprenderte , eso es arte.

Es una forma de vida?
Totalmente. Es inevitable. Cuando lo llevas dentro condiciona cualquier cosa que te rodea, es una forma de ser. Arte y vida son inseparables. De hecho algo que he aprendido con este proyecto es que la experiencia nos ha de enseñar a hacer , ser y estar en el mundo, tomando conciencia plena del momento que vivimos y de la distinción entre ver y mirar.

És éste el mensaje que quiere transmitir al visitante?
Si. Al visitante le pediría que hiciera el recorrido desde su mirada, a ver si encontramos el hilo de la emoción entre él y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Árboles de agua”´ Exposición en arte/vistas gallery. Barcelona

“Árboles de agua” es un proyecto que habla de la necesidad de repensar nuestra actitud frente la naturaleza. Durante el confinamiento severo...